JPMorgan alerta por deterioro en perspectivas para banca en EEUU a medida que bajen las tasas y caigan los ingresos por intereses
El banco lideró las bajas de este martes en el sector, retrocediendo cerca de 5%. Goldman Sachs y el prestamista de tarjetas de crédito Capital One Financial retrocedieron más de 3%.
- T+
- T-
Los bancos estadounidenses debían haber celebrado este martes la noticia de que la Reserva Federal (Fed) decidió rebajar el aumento en los requisitos de capital para la industria, pero en vez de eso, arruinaron los festejos con sus propias perspectivas pesimistas sobre el mercado de préstamos.
Los temores de que una era de bancos sanos y grandes márgenes para los préstamos esté terminando ocuparon el centro del escenario este martes, luego de que JPMorgan Chase redujo las expectativas para los Ingresos Netos por Intereses (NII, sigla en inglés) del próximo año, mientras que el importante prestamista automotriz Ally Financial advirtió sobre las métricas de los créditos de consumo.
Los anuncios probablemente avivarán el debate sobre si la industria experimentará un aterrizaje suave a medida que las tasas de interés bajen y si las nuevas reglas de capital son lo suficientemente estrictas para resguardarse ante los peores escenarios a largo plazo.
"Claramente estamos tratando con un grupo de bancos que han estado luchando con el costo de vida y ahora están luchando con un panorama laboral que ha empeorado", dijo el director financiero de Ally, Russ Hutchinson, en una conferencia de la industria. “A medida que ha ido creciendo ese grupo de bancos en dificultades en esas categorías de morosidad en etapas posteriores, nos da que pensar”.
El índice bancario KBW, conformado por 24 entidades, cayó aproximadamente 1,9% a las 15:00 horas en Nueva York. JPMorgan lideró las bajas, retrocediendo cerca de 5%. Goldman Sachs Group y el prestamista de tarjetas de crédito Capital One Financial cayeron más de 3%.
La alerta de JPMorgan
El presidente de JPMorgan, Daniel Pinto, dijo a los analistas este martes que están siendo demasiado optimistas al proyectar los gastos y los NII del próximo año. Este indicador corresponde a la diferencia entre lo que los bancos ganan con sus activos y lo que pagan con sus deudas.
Los NII alcanzaron un récord en los cuatro bancos más grandes el año pasado gracias a las mayores tasas. Pero durante meses, los líderes de JPMorgan, incluido el director ejecutivo Jamie Dimon, han estado advirtiendo a los accionistas que la empresa se está “recalentando” en medio de vientos de cola que no durarían para siempre.
Ahora, están disminuyendo en medio de las expectativas de que la Fed baje las tasas en los próximos meses, dijo Pinto, calificando las estimaciones actuales de los NII de los analistas como “no muy razonables”.
Mientras tanto, el vicepresidente de Supervisión de la Fed, Michael Barr, reveló cambios a las reglas de capital bancario propuestas, reduciendo las exigencias de aumento de capital de 19% a 9% para los ocho mayores bancos del país.